Resumen informativo de Honduras

Dimes y diretes de la diplomacia durante la crisis

Foto de Gustavo Amador / EFE

Foto de Gustavo Amador / EFE

o Cuerpo diplomático con status de “indocumentado”. El canciller del gobierno de Micheletti, Carlos López, aseguró que los diplomáticos venezolanos están en condiciones de “extranjeros indocumentados”. Según López: “ya no es problema diplomático, es un problema migratorio de ciudadanos privados que están indocumentados”. (Últimas Noticias)

o El canciller venezolano responsabiliza a Micheletti por lo que pueda pasarle a la delegación diplomática de Honduras tras la orden de expulsión que recibiera la semana pasada y que ésta rechazara por considerarla proveniente de un gobierno ilegítimo. (El Universal)

o Miembros del alto gobierno de Micheletti sin visa americana. A cuatro miembros del gobierno constituido tras el golpe de estado le fueron revocadas sus visas de ingreso a EE.UU como medida de presión hacia el régimen. El magistrado Tomás Arita, quien ordenó la detención de Zelaya; el jefe del parlamento, Alfredo Saavedra; El comisionado de Derechos Humanos, y el Ministro de Defensa, Adolfo Lionel Sevilla (Últimas Noticias).

Los ecos de las negociaciones de San José

o La propuesta de Arias es analizada por las instituciones hondureñas. Continúa la discusión y el debate de los distintos poderes sobre la propuesta de Arias. En este sentido, La Corte Suprema de Justicia seguirá debatiendo e informará cuando se tome una decisión, mientras que El Tribunal Supremo Electoral están deliberando sobre la propuesta de adelanto de elecciones. Por su parte el Canciller de Micheletti, López dijo que el gobierno está dispuesto a soportar la presión internacional y las sanciones. Señaló además que no descarta que cesen las hostilidades una vez sea elegido nuevo presidente (El Universal).

o Posible amnistía para delitos políticos: el Congreso prevé aprobar entre jueves y viernes una amnistía para los que cometieron delitos políticos del 28 de junio, tal como lo suscribe el acuerdo propuesto por Arias. En este sentido, acordaron nombrar una Comisión de Dictamen para que presente un plan definitivo (El Nacional).

La pelea desde el monte

o Zelaya organiza la resistencia desde las montañas nicaragüenses. Zelaya partió de la población nicaragüense de Ocotal, cerca de la frontera con Honduras, hacia las montañas para organizar la resistencia contra el gobierno de Micheletti. Según colaboradores cercanos Zelaya se estaría trasladando hacia la comunidad de Las Colinas, cerca del puesto fronterizo de Las Manos. Por su parte, algunos miembros de la Bancada Democrática Nicaragüense viajaron a Ocotal para entregar una carta en que se manifestaba el repudio a la organización de un frente de resistencia tras su presencia en la zona. (Últimas Noticias)

o Familia de Zelaya decide quedarse en territorio hondureño. el ejército detuvo una caravana de aproximadamente 50 vehículos que acompañaban a la familia del presidente depuesto, por lo que éstos decidieron no encontrarse con Miguel Zelaya y evitar cualquier enfrentamiento, pese a la autorización de la Corte Suprema de Justicia de dar acceso a los familiares cercanos de Zelaya para un posible encuentro en territorio nicaragüense. (Últimas Noticias)

Artículos relacionados:

email