Relato de Radio Progreso en Honduras

Hola amigos y amigas.

Quiero agradecer las reales muestras de solidaridad y apoyo para con nuestra Radio Progreso. Aprovecho para informar que decidimos salir al aire a partir de este día lunes, desde la cuatro de la mañana. Para esta decisión, Tavito se ofreció a sortear el toque de queda, quedándose a dormir en las instlaciones de la Radio, no obstante el clima crispado y de tensión que se vivió a lo largo de las horas de la noche y de la madrugada.

Una hora después de que el contingente militar penetró nuestro predio e instalaciones, con toda su furia y con al grito de “venimos a que cerrar esta m…”, pasó un convoy de militares. Se bajó un efectivo y se dirigió al vigilante y le preguntó que si había gente de la radio trabajando, y a la respuesta negativa de nuestro vigilante, el efectivo lo amenazó: “Si entramos y encontramos a alguien, te vas a arrepentir”…

Quiero advertir que el operativo militar no estuvo acompañado de ninguna orden escrita, sólo de la cara de amenaza decidida de quienes encabezaron el operativo. Hoy seguimos la programación, cubriendo la noticia de las diversas actividades de resistencia y de rechazo al golpe y de demanda de que se sitúe la decisión en el marco jurídico que corresponde, y que no se encubra la decisión política de un grupo el cual, en nombre de una ley, ha cometido una barbaridad jurídica.

Por el ambiente de incertidumbre y de amenazas, y también para proteger a su personal, nuestra Radio ha decidido realizar todas sus actividades y cubrir la noticia, con un bajo perfil, sin elevar tonos innecesarios, con el fin de preservarnos.

Esto no significa ni un repliegue ni menos actuar en contra de nuestros principios y apuestas, sino en base a nuesto análisis de contexto de una correlación de fuerzas que en este momento no nos resultan favorables.

Sin embargo, hay dirigentes de organizaciones populares que no comprenden nuestra posición coyuntural, alguno nos ha acusado de que queremos callar la voz de las organizaciones cuando les decimos que hablen pero sin un tono confrontativo.

Así estamos: Mientras las fuerzas que encabezan el golpe nos buscan para cerrarnos por la fuerza, ciertos dirigentes populares nos critican porque dicen que estamos “aguados” en nuestra transmisión… En este momento que escribo esta nota, más de cuarente personas han sido golpeadas en Tegucigalpa, y lo estamos transmitiendo por nuestra Radio.

Seguimos con un abrazo solidario, Ismael Moreno, sj (Melo)

Artículos relacionados:

email