Honduras: crónica de un golpe

Manuel Zelaya

Manuel Zelaya

A un mes del golpe de Estado contra el mandatario hondureño, Manuel Zelaya, Sic Semanal se ha encargado de recopilar y publicar en sus espacios los artículos e insumos enviados por nuestros compañeros en ese país. En la barra derecha del blog podrá ver la sección especial con los boletines de Radio Progreso, que se ha mantenido en actividades a pesar de las restricciones a la libertad de expresión y los toques de queda que vive Honduras desde la acción política y militar.

A continuación una cronología de los hechos en forma de titulares:

  • 25/08/2009 El presidente Zelaya, adhiere su país a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) iniciativa que causa polémica debido a que algunos sectores políticos la consideran ajena a los intereses hondureños.
  • 24/03/2009 El presidente Zelaya anuncia que convocará a un referéndum para decidir la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente que modifique la Constitución vigente desde 1982. De aprobarse el referendo, el TSE instalaría una cuarta urna en las elecciones generales previstas para el 29 de noviembre en la que se elegiría a los integrantes de la Asamblea Constituyente. El Ministerio Público de Honduras señaló que el presidente Manuel Zelaya no tiene la potestad para convocar una consulta popular para modificar la Constitución del país y “se expone a ser objeto de la respectiva investigación penal.
  • 20/05/09 El presidente hondureño, Manuel Zelaya, y el titular del Congreso, Roberto Micheletti, cruzaron insultos y acusaciones, después de que el último denunciara haber recibido amenazas de muerte. Ambos pertenecen al Partido Liberal pero quedaron en sectores antagónicos a raíz de la convocatoria a una consulta para que los ciudadanos avalen o rechacen una reforma constitucional para habilitar la reelección presidencial.
  • 29/05/09 El organismo electoral de Honduras convoca a elecciones generales el 29 de noviembre del 2009.
  • 24/06/2009 Congreso de Honduras aprueba ley que impide la realización de referéndums y plebiscitos. Dentro de la ley se estable que no pueden realizarse estas consultas 180 días antes y después de las elecciones generales. Dado que éstas tendrán lugar en noviembre próximo, ya no queda tiempo para realizar la consulta planteada por Zelaya. Con esta medida el congreso hondureño frustra los planes del mandatario de reformar la Constitución.
  • 24/06/2009 El presidente  Zelaya  destituye al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Romeo Vásquez, y acepta  la renuncia del ministro de Defensa, Ángel Edmundo Orellana, luego que los militares se negaron a movilizar las urnas para la consulta impulsada por Zelaya.
  • 25/06/2009 La Corte Suprema de Justicia de Honduras admite dos recursos de amparo interpuestos contra la destitución Vásquez. Al mismo tiempo, el ejército hondureño moviliza efectivos, que salen a las calles para prevenir posibles disturbios por parte de organizaciones populares e indígenas, que apoyan a Zelaya.
  • 28/06/2009 Un contingente de soldados apresan en horas de la madrugada  a Zelaya en su casa presidencial y lo conducen por la fuerza a Costa Rica. Al día siguiente es designado Micheletti como presidente provisional. Ese mismo día se impone un toque de queda. No se hacen esperar las condenas por la comunidad internacional en repudio al gobierno interino.
  • Manifestante pro Zelaya / Foto EFE

    Manifestante pro Zelaya / Foto EFE

    29/06/2009

    Los embajadores de Ecuador, Nicaragua, Bolivia, México y Venezuela anuncian que se retiran a sus respectivos países. Zelaya informa a los medios que regresará a territorio hondureño el 2 de julio al tiempo que simpatizantes inician protestas en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

  • 30/06/2009 La Asamblea General de Naciones Unidas aprueba una resolución por medio de la cual solicita a sus 192 miembros que no reconozcan al gobierno de Micheletti.
  • 01/07/2009 La O.E.A da un ultimátum al gobierno de Micheletti de 72 horas  para que restablezca  a Zelaya en la presidencia, bajo la amenaza que de no cumplir, Honduras será suspendida de la O.E.A. El gobierno de Micheletti se niega a acatar y advierte a Zelaya con detenerlo si regresa a territorio hondureño. Por su parte, los embajadores de España y Colombia salen de Tegucigalpa junto con 27 embajadores que pertenecen a la U.E.
  • 02/07/2009 José Miguel Inzulza, secretario general de la OEA realiza viaje a Honduras, en misión de reconocimiento, para presionar al gobierno de Micheletti sobre la restitución de Zelaya al poder.
  • 03/07/2009 Honduras es suspendida de la O.E.A y se le aplica Carta Democrática tras negativa del gobierno de Micheletti a entregar el poder a Zelaya. Junto con la sanción se cancelan créditos y asignaciones que financiaban proyectos del Estado hondureño.
  • 05/07/2009 Zelaya no puede aterrizar en el aeropuerto de Tegucigalpa por orden de Micheletti y tiene que aterrizar en San Salvador. En el avión se encontraba también el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miguel D´Escoto, en calidad de intermediario. Por su parte seguidores de Zelaya que estaban esperando a Zelaya en el aeropuerto tienen un enfrentamiento con soldados de los que resulta muerto un joven manifestante por un impacto de bala en la cabeza. En San Salvador, Zelaya se reúne con varios presidentes de Suramérica que le dan su respaldo.
  • 07/07/2009 Hillary Clinton recibe en Washington a Zelaya. En esa reunión la Secretaria de Estado propone la mediación del Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para buscar una solución dialogada y pacífica al conflicto. Tanto Zelaya como Micheletti aceptan la mediación.
  • 08/07/2009 Estados Unidos anuncia que suspenderá los programas de ayuda militar  y los fondos  para el desarrollo a Honduras, además advierte que podría cancelar otros 180 millones de dólares al gobierno de Micheletti en caso que no quiera restituir el orden democrático en Honduras.
  • 09/07/2009 Se inician las conversaciones en Costa Rica y Arias tiene que reunirse por separado con los dos bandos, sin lograr sentarlos juntos para discutir y llegar a un acuerdo para resolver la crisis.
  • 10/07/2009 No se produce ningún resultado en la mediación en Costa Rica, aunque se acuerda reanudar los diálogos entre las partes a “la menor brevedad posible.” No obstante, no se acuerda una fecha fija para proseguir con el proceso de diálogo promovido por Arias.
  • 12/07/2009 Gobierno de Micheletti levanta toque de queda tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio. Su gobierno asoma la posibilidad de conceder una amnistía a Zelaya si éste se entrega a las autoridades y se somete aun proceso judicial por cargos de abuso de poder, corrupción y traición a la patria.
  • 13/07/2009 Delegación de presidente Zelaya anuncia que las negociaciones en San José se reanudarán el próximo fin de semana. Así mismo, Zelaya advierte desde Managua que la mediación de Arias fracasará si el gobierno de Micheletti no accede a restituirlo luego de las negociaciones de fin de semana.
  • 14/07/2009 Arias y Estados Unidos instan a los dos frentes a no abandonar el diálogo, luego que Zelaya advirtiera que podría abandonar las negociaciones si no era restituido durante la semana.
  • 15/07/2009 Gobierno de Micheletti  vuelve a decretar toque de queda en el país, como medida de  seguridad ante las crecientes manifestaciones.
  • 17/07/2009 Presidente Zelaya  declara nuevamente que volverá a Honduras si se agotan las negociaciones internacionale
  • 18/07/2009 Comisiones tanto de Zelaya como de Micheletti llegan a San José para la segunda ronda de negociaciones. Arias presenta a ambas comisiones con siete puntos cuyo eje central es la restitución de Manuel Zelaya al poder, punto último que genera desacuerdos, tras casi diez horas de discusión, y lleva a prologar las conversaciones hasta el día siguiente.
  • 19/07/2009 Las delegaciones no llegan a ningún acuerdo para salir del conflicto hondureño. Oscar Arias en vista de los resultados plantea una prórroga de 72 horas para volver a dialogar sobre la situación.
  • 20/07/2009 Seguidores de Zelaya convocan a Huelga General en reclamo por el derrocamiento de su presidente y la inmediata restitución suya al poder.
  • 22/07/2009 Oscar Arias modifica su propuesta original y plantea un programa que comprende la constitución de un Gobierno de unidad y reconciliación nacional, con la restitución de Zelaya y la declaración de una amnistía política para los implicados en los sucesos del golpe del pasado 28 de junio. A ninguno de los bandos parece convencerle la propuesta; así, Zelaya declara que regresará a Honduras y la comisión de Micheletti habla de revisar el acuerdo y plantear los puntos del mismo a las autoridades interinas.
  • 23/07/2009 Presidente Zelaya se dirige por tierra de Managua a la población de EstÍla, al norte de Nicaragua, con el propósito de llegar hasta la frontera de Honduras con ese país.
  • 24/07/2009 Manuel Zelaya llega a la población fronteriza de Las Manos, donde cruza la línea divisoria y permanece sólo dos horas, para regresar a Ocotal (Nicaragua) arguyendo que no permanece más tiempo porque no desea desencadenar un conflicto armado y un baño de sangre entre los hondureños. Así mismo, un grupo de seguidores y miembros de la familia de Zelaya siguen apostados a unos doce kilómetros en la frontera hondureña en solidaridad con el presidente depuesto.
  • 25/07/2009 Manuel Zelaya permanece en Ocotal, población al norte de Nicaragua, acompañado por el canciller venezolano y un grupo de seguidores y colaboradores. Mientras que en Honduras se decreta un nuevo toque de queda más restringido y se organizan tropas en la frontera que tienen la orden de apresar a Zelaya en caso que ingrese a territorio hondureño.
  • 27/07/2009 El Congreso hondureño empieza a considerar y debatir las propuestas presentadas por Arias en el acuerdo de San José y comienza a considerar qué respuesta dará ante el mismo.
  • 28/07/2009 Hay una reunión de Cancilleres de SICA en Costa Rica, en que se aborda el tema de Honduras y se emite un pronunciamiento a favor del presidente depuesto.

Artículos relacionados:

email