El lanzamiento de Solidaridad Laboral y su actuar

José Ignacio Arrieta A.

El movimiento Solidaridad laboral fue lanzado públicamente en la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, el martes día 28 de Julio de 2009. Allí se congregaron dirigentes sindicales de PDVSA, Alcasa,Sidor, empresas Polar, alimentos, bebidas, alcaldía de Chacao y otras.

Se aclaró que no se trata de una organización que compita como central obrera con las ya existentes. Es un movimiento de trabajadores de distinto signo ideológico y político. Todos ellos preocupados con el presente y futuro de la organización obrera.

Por eso en el manifiesto leído por Orlando Chirino, su coordinador, se define “como una alternativa sindical y sociopolítica, unitaria, clasista, pluralista, autónoma, combativa, solidaria y democrática que se propone construir un nuevo camino y una nueva propuesta para la defensa y el avance de los trabajadores (as)”.

Pertenecen en cuanto a su adscripción política a movimientos distintos, chavistas y no chavistas. Hay diferencias ideológicas que esperan dialogar en la ruta que pretender hacer juntos como es la antinomia entre estatización y papel de la empresa privada. Pero en lo que sí están claros es en querer dar fuerza y peso a la organización sindical en la defensa de su autonomía, descentralización y oposición a la autocracia y al poder concentrado. La defensa del derecho de contratación colectiva y de instaurar conflictos los une.

Por eso su manifestación pública inmediata, al día siguiente, es el que establecería para luchar junto con otras organizaciones contra la criminalización de la protesta tal como la ha establecido este régimen en múltiples normativas, en solidaridad con los 14 trabajadores de la empresa Camila, contratista de SIDOR, cuyo juicio se iniciaba por una protesta realizada en el 2005 por mejorar sus condiciones laborales y por las que podrían ser imputados de 3 a 6 años de prisión y contra la suspensión inmediata de medidas judiciales contra 2200 manifestantes en el país. Ellos van a rechazar el uso de la fuerza pública contra las protestas populares y la investigación por los crímenes de sicariato contra obreros y campesinos.

Al día siguiente de su lanzamiento, señalaron con su presencia el rumbo unitario hacia donde quieren caminar y luchar. PDVSA y Ciudad Guayana van a ser a su vez focos inmediatos de su actuar. Pedirán antejuicio de mérito contra el ministro de Energía y Presidente de PDVSA por sus actuaciones y directrices antisindicales autonómicas…

Solidaridad Laboral se orienta así a la defensa de la organización obrera contra gobierno y empresarios, sin aceptar la servidumbre ideológica. Hasta donde lleguen dependerá de hasta qué límite piensan dialogar sin que el precio de la pertenencia política se subordine a la afiliación política. No es fácil. Algunos cono Chirino ha dado manifestado su preferencia por la autonomía y libertad sindical. Otros como Penso, Salazar, Raquel Figueroa y Carlos Navarro están también comprometidos. Ojalá que los deseos de protagonismo no ahoguen esta hermosa iniciativa de organización laboral. Demos tiempo al tiempo.

Artículos relacionados:

email