Ecos desde Honduras

Recopilación de Jhozman Camacho

La repentina aparición de Manuel Zelaya en Honduras
(Días 22 de septiembre de 2009)

El derrocado presidente entró en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa después de un viaje de 15 horas en el que, según dijo, atravesó ríos y montañas. Agradeció la ayuda de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Sus partidarios se reunieron en los alrededores de la sede diplomática. El Gobierno Interino impuso un toque de queda y exigió la entrega a la justicia del mandatario depuesto (El Nacional). Así mismo, Llamó a la Fan a no derramar sangre y dice estar dispuesto a negociar. Brasil confirma que el mandatario está en su embajada. Micheleti decreta toque de queda. OEA ofrece apoyo unánime a Zelaya / (Últimas Noticias).

Por su parte, el presidente interino, Roberto Micheleti, dijo que se solicitará a la Embajada de Brasil en Honduras la entrega del gobernante depuesto, acusado de al menos 8 delitos. “O le da asilo, o lo entrega”, afirmó. Se decretó toque de queda desde las 4:00 p.m. de ayer hasta las 6:00. De hoy para evitar desórdenes. El gobierno de Micheleti demandó al Continente respetar la autodeterminación de su país / (El Universal).

Violencia y represión en Honduras tras regreso de Zelaya
(Días 23 de septiembre)

Detenidos simpatizantes de Mel

Tras la presencia de Zelaya en la Embajada de Brasil fueron detenidas 170 personas en los alrededores de la misma en Tegucigalpa por choques con la policía y participar en supuestos desórdenes. Otras 77 abandonaron la legación, a la que ingresaron horas antes por la fuerza.

Tegucigalpa en toque de queda

Un toque de queda de 26 horas convirtió a Tegucigalpa en un ciudad fantasma: Comercios, escuelas y almacenes estaban cerrados, y el transporte público con irregularidad. Los aeropuertos permanecían también cerrados.

Acusaciones del gobierno de Micheleti

El Gobierno interino acusa al mandatario depuesto de 18 delitos, y presiona a Brasil para que lo entregue a la justicia o le conceda asilo. La embajada brasileña en Honduras asegura que estuvo sin agua, energía eléctrica y teléfonos por varias horas. Por otra parte, Ramón Velázquez, vicepresidente del Congreso de Honduras, aseguró que la vuelta de Zelaya era un escenario que estaba previsto. Aunque pudiera significar más costos de vidas para los hondureños, en lugar del cierre del capítulo y la administración de la justicia (El Nacional).

Reacciones de Brasil

Lula exige que se respete su embajada. Además planteó a Zelaya no dar argumentos a las autoridades interinas para que se viole la sede diplomática. El canciller Celso Amorim le pidió no usar la palabra “muerte” pues se busca el diálogo. Brasil niega haber facilitado el ingreso a su legación. (Universal). A lo que Micheleti declaró que la crisis se resolverá con las elecciones. En la sede diplomática permanecen varios asesores del mandatario depuesto ( El Nacional).

Artículos relacionados:

email