Conflicto en la selva amazónica peruana

Recientemente nos han llegado noticias preocupantes y alarmantes sobre lo que está sucediendo en la Amazonia Peruana, en el Vicariato de Jaén (regentado por los PP. Jesuitas), a raíz del paro indígena -que reivindica un tratamiento diferente por parte del gobierno a sus derechos a la tierra y a la autonomía – y de la represión que se ha suscitado por parte de la policía.
Fotos de Bagua. Vicaría de Jaén
Queremos comunicar algunas informaciones que tenemos a mano sobre lo que ha sucedido y a la vez solidarizarnos con los pueblos indígenas y las familias de los muertos de una y otra parte, pidiendo para que cese la violencia y las partes del conflicto estén siempre dispuestas a un dialogo fructífero. La situación sigue muy tensa.
“El 05 de Junio de 2009 los indígenas fueron cercados por policiales que a balas impactaron al reconocido dirigente Santiago Manuin Valera, quien cayó a tierra. Los indígenas se defendieron con palos y lanzas. La policía, por la mañana avanzó en la persecución a los indígenas con bombas lacrimógenas y disparos. Varios helicópteros desde el aire acompañaban la represión.

Al lugar llegaron el Obispo jesuita del Vicariato de Jaén, Monseñor Santiago García de la Rasilla, médicos, el Alcalde y representantes de la Defensoría del Pueblo de Jaén. Los médicos lograron sacar a algunos de los indígenas detenidos que presentaban heridas de más gravedad, para ser trasladados al Hospital de Jaén.

Masacre en Bagua, PerúAl conocer los acontecimientos en el lugar de la manifestación organizaciones sociales de Bagua, Utcubamba y Jaén se concentraron en las Plazas de las ciudades para manifestarse, indignados por lo que estaba pasando, en algunas ciudades como Bagua se incendiaron instituciones como la Gerencia, Su-Prefectura, PRONAA y locales del partido de gobierno. Se produjeron enfrentamientos entre las poblaciones y la policía dejando heridos de gravedad entre niños y adultos, producto de las bombas lacrimógenas y disparos de bala a la población.

La policía no dejó que se acercaran representantes de la defensoría, sacerdotes ni prensa a la parte alta del cerro, donde comenzó el enfrentamiento. En ese lugar uno de los helicópteros bajó varías veces como para recoger algo (algunas versiones aseguran que recogían cuerpos de indígenas para arrojarlos al río). Existen aun cientos de indígenas y campesinos desaparecidos.

En las ciudades de Bagua y Utcubamba, desde el último sábado 6 de Junio existe un toque de queda. Las provincias de Jaén y San Ignacio en el Norte de Cajamarca, también se encuentran declaradas en emergencia. En Bagua, Utcubamba y Jaén, existe un gran despliegue de numerosos efectivos del ejército y la policía. Existe un rastrillaje en Bagua para capturar aquellos que tengan rasgos indígenas.

El gobierno ha anunciado que varias oficinas públicas, como instituciones educativas, reanudaran sus actividades el día de mañana. Mientras las autoridades del gobierno buscan al líder de AIDESEP Alberto Pizango, y el gobierno busca culpables externos.”
Tres indígenas asesinados en Bagua, Perú

Fuente: Vicariato San Francisco Javier

Vea: Pronunciamiento de los obispos de la Amazonía ante el paro de los pueblos amazónicos de Perú
Analizando los sucesos de Bagua y Jaen. Y parte II.
La ley del conflicto: Decreto Legislativo 1090 o Ley de la Selva
– Noticia 10 de junio: El Congreso peruano suspende la “ley de la selva” por 90 días para estudiar cambios

Artículos relacionados:

email