SIP y terrorismo mediático: ¿Juegos de poder en acción?

Yuleydi Castro

ReporteroEn Venezuela, la noticia más relevante en estos días en los medios de comunicación ha sido el encuentro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), acontecimiento que provocó diferentes pugnas entre los medios independientes y el Gobierno de Venezuela, ya que el mismo organizó, paralelamente, un Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático.

La SIP condenó las constantes amenazas, atropellos y hechos de violencia del Gobierno de Venezuela contra los medios independientes y periodistas. De igual forma el gremio de editores y dueños de medios expresaron su rechazo ante el mantenimiento del cierre de RCTV y la confiscación de sus equipos de transmisión, así como también las amenazas de cierre contra el canal privado de noticias Globovisión, uno de los más críticos de la gestión del presidente venezolano, Hugo Chávez, quién considera a esa cadena como uno de los líderes de la oposición golpista en su país.

Entre tanto, el Encuentro Latinoamericano Contra el Terrorismo mediático, castigó las acciones que ha efectuado la SIP durante los últimos años, categorizándola como un organismo integrado por los grandes dueños de los medios de comunicación privados, en defensa y alianza de los poderes imperiales contra la soberanía de los pueblos latinoamericanos, colocándola como principal promotora del Terrorismo Mediático.

Estos dos grandes acontecimientos, refleja una vez más la constante lucha de poder entre la Oposición y el Chavismo, aunque es insensato por parte del Gobierno de Venezuela organizar un encuentro paralelo, en el mismo tiempo y espacio, que el de la SIP, siendo esta una organización sin fines de lucro dedicada a defender la libertad de expresión y de prensa en todas las Américas desde su impulso en 1926.

Sin embargo, el tema del Terrorismo Mediático, el Gobierno lo fundamenta en los medios de comunicación privados, convirtiéndolos en enemigos y amenaza pública para los sectores populares. Ante esto cabe preguntarse ¿Dónde quedan los Medios de Comunicación Alternativos? ¿Realmente todos sectores populares ven como enemigo a los medios privados? ¿Qué es una verdadera Libertad de Expresión y de Prensa?

Según los medios de comunicación alternativos hacen hincapié en el panorama local para satisfacer las necesidades de comunicación locales o comunidades, pero hoy en día diría que un medio de comunicación alternativo, es un medio que se opone al capitalismo, lo enfrenta ideológica y culturalmente, y cuya información está condicionada por entes gubernamentales, pero que sin embargo muchos medios alternativos se financian en publicidad de empresas capitalistas, según esto ¿un medio de comunicación que está siendo manipulado en su información: podría ser alternativo? O a caso más bien deberían informar las necesidades de comunicación de las comunidades?

Por tal motivo es necesario, o mejor dicho urgente, fortalecer la democratización de la comunicación a través de la comunicación alternativa y le daremos al pueblo uno de los mayores poderes. El poder popular se construye entonces no sólo con el conocimiento y la participación protagónica, sino con la democratización de la comunicación.

De igual forma una verdadera libertad de prensa, es que todos los ciudadanos tengan el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación y cuyos contenidos no estén controlados por los poderes del Estado, entonces ¿De qué vale tener libertad de expresión, si no puede expresarse el ciudadano en los medios de comunicación privados? ¿Qué importa que se pueda expresar libremente lo que se piensa, si esto no puede ser difundido por los grandes medios de comunicación?

Todos los venezolanos necesitan tanto de los grandes medios de comunicación privados y públicos, así como de los pequeños medios alternativos, porque la libertad de expresión y de prensa es para todos, es un derecho como ciudadanos de informar y ser informados de cada acontecimiento importante, bien sea a nivel, político, social, cultural, económico, de salud, de ciencia y tecnología, etc., que sucede en Venezuela, de esto se trata una verdadera democratización de la comunicación.

* Pasante de Comunicación Social de la UNICA

Artículos relacionados:

email