Revista Sic 706: El problema económico

En esta oportunidad la revista Sic, en su edición nº 706, correspondiente al mes de julio, ha querido detenerse en el análisis de nuestra situación económica, de allí el título de la publicación El problema económico, apoyándose en la reflexión de destacados economistas y fijando posición en su nota editorial.

En efecto, el texto El rentismo improductivo, llama la atención sobre el fracaso de la política económica del gobierno, ante la evidencia de que somos una economía dependiente y portuaria, del abrupto decrecimiento en la producción, exploración y refinación petrolera y de la falta de apoyo al sector privado que garantice la seguridad alimentaria. Igualmente se presentan propuestas con el ánimo de buscar soluciones que le permitan al país enrumbarse en direcciones que conjuguen el incentivo a la productividad (en todos los campos), y el trabajo humano.

En la sección El País Político, el artículo de Luis Gerardo Gabaldón, se detiene en la nueva Ley del Servicio de Policía subrayando los logros y los riesgos de este nuevo modelo policial.

El Entorno Económico está integrado por tres trabajos. El primero de ellos de Eduardo Ortiz, es un esbozo que compara la situación socio-económica venezolana de hace unos años con la que vivimos en la actualidad. Una década de luces y de sombras, urga en datos, comparaciones entre las diferentes regiones del país y con otras economías (sobretodo latinoamericanas), y finalmente concluye presentándonos la ironía de un rostro, correctamente maquillado y peinado: somos el país más feliz del mundo, según el libro Guinnes.

Seguidamente Moisés Mata presenta una comparación estadística sobre el desempeño económico de Venezuela y Noruega, dos economías que tienen un elemento en común: el petróleo como fuente primaria de exportación.

Y, en vista de que nuestro país ha estado cobijado bajo la sombra del árbol petrolero ya desde comienzos del siglo pasado, y siendo un Estado cuyo rentismo improductivo se sustenta en la base única del petróleo, resulta interesante la reflexión técnica que ofrece Félix Rossi Guerrero con la mirada puesta en la Faja del Orinoco, bajo el título Última esperanza petrolera de Venezuela.

En el Dossier, Ronald Balza Guanipa analiza en su artículo La mayor suma de felicidad posible y el socialismo del siglo XXI, los vínculos entre el utilitarismo clásico de Jeremy Bentham y el socialismo venezolano. A la luz de la teoría económica expuesta por el autor, las ideas defendidas por Bolívar parecen tener menos afinidad con los socialistas venezolanos del siglo XXI, que las promovidas por Jeremy Bentham.

La sección Solidaridad Social, queda integrada por dos artículos. El Alto Caura: ¿el país de nunca jamás?, es el aporte de Luisa Cecilia Pernalete que busca presentarnos la experiencia depredadora que están viviendo otros –los habitantes de la cuenca del Caura– para que nos involucremos y podamos ser nosotros, todos los venezolanos, los que sumemos nuestro esfuerzo para detener la destrucción que se cierne sobre esta región de Guayana.

Por su parte, Luis Carlos Díaz ofrece una síntesis sobre las Jornadas de Reflexión Social de la Iglesia Católica, celebradas en la Universidad Católica Andrés Bello el pasado mes de mayo. 50 años de democracia, representan un buen trecho andado en la historia del país, que bien merecen haberse constituido en el tema central de estas jornadas de debates y reflexiones, donde se abordaron áreas como la educación, la seguridad ciudadana, los derechos humanos, la gestión urbana de servicios, los retos de la organización y la participación popular, así como los próximos escenarios políticos que están por desarrollarse en Venezuela.

El Relieve Eclesial es un trabajo de Honegger Molina que precisamente resalta la labor que realiza la Fundación Centro Educativo y Comunitario Madre Carmen Sallés bajo la dirección de la Madre Trini, en el barrio La Morán. La transparencia del amor de Dios es un testimonio de cómo nuestra ciudad no sólo es un escenario caótico, violento, fragmentado, muerto de miedo y de rabia; también hay personas e instituciones que sin prejuicio trabajan para que las cosas sean un poco mejor aportando su solidaridad y su trabajo humanitario.

La Ventana Cultural queda reservada para La verdadera revolución de Carolina Jaimes Branger, un reconocimiento a la labor del fundador del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, el Maestro José Antonio Abreu, un venezolano que se define como “un trabajador social que desde la trinchera musical, lucha por los niños pobres de su país”.

En Hora Internacional nos encontramos un análisis sociopolítico de Miguel Ángel Latouche, sobre el resultado de la campaña por la candidatura del Partido Demócrata para

las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos. Barack Obama, vencedor de la contienda y lo que representa para el establishment político norteamericano es el punto central donde enfoca su atención el articulista.

Ya para cerrar Vida Nacional, bajo el título El país: un globo de ensayo nos resalta algunos de los acontecimientos recientes vividos en el país, desde la derogada Ley de Inteligencia y Contrainteligencia, las elecciones primarias del PSUV, la nueva posición del Presidente venezolano ante las FARC y ante los empresarios venezolanos a quienes ahora habla en tono conciliador, entre otros sucesos resaltantes.

Artículos relacionados:

email