Respaldo contra juicio a la Escuela Canaima

José Gregorio Velásquez

Desde el año 2006 nuestra Escuela Canaima viene siendo interpelada por los Tribunales de Ambiente, por un supuesto delito ambiental basado en la limpieza que hicimos de un terreno cercano a la escuela con la finalidad de construir la sede de la tercera etapa de educación básica, pues como es sabido, en la parte alta de La Vega sólo contamos con un liceo, y es una necesidad comunitaria.
Hay que destacar que el proyecto enmarca la construcción de un Liceo Agro-ecológico, precisamente para darle el verdadero uso de ‘Parque Recreacional’ que se merece nuestra Montaña Itagua, para así resguardar las áreas verdes, que los visitantes puedan recorrer el parque a través de caminerías y conocer la fauna y flora típica de la zona, llegar hasta el mirador en el Pico Itagua y observar Caracas desde el punto más alto de La Vega, siempre conscientizando al visitante de la importancia de conservar nuestras áreas verdes. Ya en múltiples oportunidades la Escuela Canaima ha defendido junto a la comunidad el parque de otros proyectos no adecuados para la montaña y el ambiente, como cementerios, soluciones habitacionales, invasiones, etc.

(+ Vea la carta publicada por Oswaldo Guillén sobre la Escuela Canaima)
(+ Descargue la Carta de apoyo y movilización en el juicio a la Escuela Canaima)

Lo más irónico es que la Escuela Canaima tiene 27 años de lucha ambiental y ecológica junto con la comunidad a la que pertenece, enmarcado dentro de un programa educativo de excelencia, destinado a atender los niños y jóvenes más desfavorecidos de La Vega.

Es conocido por la comunidad que la Escuela Canaima ha obtenido múltiples reconocimientos por sus logros educativos y esfuerzos ambientales. Sus estudiantes día a día reciclan papel, vidrio, aluminio, desechos domésticos, los transforman en recursos utilizables y lo aplican en la elaboración de abono orgánico para su huerto y granja escolar. Además en la actualidad, La Escuela Canaima es partícipe activo del movimiento internacional de Ecoclubes. No en vano la Escuela Canaima ha sido reconocida con el Premio Arturo Úslar Pietri (2003) como mejor institución educativa y ambiental del año y el Premio a la Excelencia (2005) que otorga Venezuela Competitiva a las instituciones más exitosas a nivel nacional, entre otros muchos reconocimientos.

De todo este largo proceso de interpelaciones y citaciones, ya han puesto una fecha para un juicio contra nosotros, representados por nuestra rectora, fundadora y motor del programa pedagógico de nuestra institución, Isabel Castellano: el próximo jueves 5 de junio.

Es por ello que estamos pidiendo a todas las instituciones amigas que conocen nuestra trayectoria educativa y ambiental de casi 3 décadas, que puedan y estén dispuestas a realizar una carta en respaldo a nuestra institución y en el caso de no poder divulgarla por los medios de comunicación, nos la hagan llegar para nosotros publicarlas y anexarlas a los documentos que próximamente entregaremos al Fiscal General y la Defensoría.

Además estamos invitando a una caminata ecológica para este martes 3 de junio. Nos encontraremos en la redoma de La India a las 8:00 a.m. y de ahí saldremos hasta La sede del Ministerio de Ambiente de San Martín. Allí entregaremos un documento en respaldo al proyecto del Liceo Agro-ecológico y el resguardo del Parque Itagua. Por el recorrido llevaremos bolsas negras e iremos recogiendo toda la basura que encontremos por la calle. De ahí tomaremos los autobuses para trasladarnos a la Fiscalía General de La República, donde se entregará otro documento al Fiscal, que explique la situación, muestre el proyecto del Liceo Agro-ecológico y resguardo del parque y donde se pide el apoyo ante la injusticia.

Del mismo modo, el próximo jueves 5 de junio, primer día del juicio contra nuestra institución iremos con pancartas hasta el frente del Tribunal a las 10:00 a.m. en respaldo a la Escuela Canaima, que para nada es una institución criminal en perjuicio del ambiente.

* Exalumno / Presidente Fundación Educacional Escuela Canaima

Artículos relacionados:

email