Las olimpiadas pican y se extiende

Jean Pierre Wyssenbach sj

SUPERACIÓN, NO COMPETENCIA

Desgraciadamente hay gente que no tiene dos segundos de paciencia. Oyen “olimpiadas” y ya “saben” que eso es competencia, y que eso es malo.

Cuando hablamos de las Olimpíadas de La Vega, lo primero que hay que decir es que no son competitivas, sino de superación. No es el Miss Venezuela. No son las Grandes Ligas de béisbol. No es el Campeonato del mundo de fútbol. No estamos buscando quiénes son los mejores. Lo que buscamos es la inclusión. Pero inclusión de calidad. No “pasarlos a como dé lugar”. Sino “dar lugar a que pasen”. No echarlos al río. Sino enseñarles a nadar. Prepararlos para que no fracasen en el nivel superior. El nivel olímpico lo hemos puesto en 14 sobre 20. Y sacamos el porcentaje sobre la matrícula de alumnos que alcanzan y superan ese nivel. Y comparamos los resultados de un año con los anteriores, para medir y estimular los progresos.

MÁS QUE UTOPÍA

El Grupo Utopía, con la ayuda de Proyección a la comunidad de la Universidad Católica Andrés Bello, ha seguido en La Vega con todos los proyectos de los años anteriores. Las olimpíadas de castellano y matemáticas de primero a noveno grado y de primero de diversificado. Para las olimpíadas de 5° y 6° grado volvimos a utilizar la escuela Pedro Fontes. Las olimpíadas de historia, de geografía y de ciencias de la naturaleza. Los participantes en las olimpíadas “sociales” ya no cabían en la escuela Bermúdez y hubo que utilizar la Josefa Gómez. También allí se hicieron las olimpíadas de preescolar. Los concursos literarios, de locutores, y de letra bella, con el apoyo de Radio Fe y Alegría, se hicieron en la escuela Los Naranjos. Con la ayuda de la Fundación Polar, los alumnos de más de una docena de escuelas de La Vega participaron en las Olimpíadas recreativas matemáticas y juveniles organizadas por la Asociación venezolana de competencias matemáticas (AVCM).

EN CARACAS

La UCAB lleva ya siete años realizando las Olimpíadas de Antímano y Carapita.

El Instituto Universitario Jesús Obrero, empezando por las profesoras Pilar y Filomena, se anotó un éxito extraordinario con las segundas Olimpíadas de Catia y Pro Patria. Pasaron de 110 alumnos y 4 escuelas el año pasado a 250 alumnos de 17 escuelas este año.

Un grupo de docentes de diversas escuelas de Petare organizaron este año las primeras olimpíadas de Petare. Participaron 700 alumnos. Las realizaron en la Universidad Metropolitana que colaboró no sólo con sus instalaciones, sino con 40 estudiantes para guiar la prueba y con un acto de bienvenida, que por la lluvia lo convirtieron en acto de clausura. Se consiguió algún autobús para trasladar los alumnos de los barrios de Petare a la Universidad.

EN ARAGUA Y ZULIA.

En el Municipio Zamora llevan tres años organizando estas nuevas olimpíadas con escuelas de Magdaleno, Tocorón y San Francisco. Nos visitaron en La Vega para aprender cómo trabajábamos. Pero han introducido una variante. No las hacen el fin de semana con voluntarios, como nosotros, sino un día de clase con los mismos docentes. Les ha dado un excelente resultado.

En el Zulia se realizaron las primeras olimpíadas en El Moján y Cabimas. En El Moján participaron unos 200 alumnos. La prueba fue guiada por alumnos de la Misión Sucre y del Instituto universitario pedagógico Monseñor Arias (IUPMA).

En Cabimas se realizaron en la sede de la Universidad del Zulia. La prueba fue guiada por estudiantes de la misma universidad. Batieron los récords de asistencia, con la participación de 1.300 alumnos.

EN MONAGAS.

Tuvimos las olimpíadas de Uracoa, con 110 alumnos, y de Barrancas del Orinoco, con 165, invitados por sus respectivos párrocos. Excelente la organización y la participación de los docentes.

En el barrio Lapuente, de Maturín, también participaron más de un centenar de alumnos de 3 escuelas. Guiaron la prueba jóvenes del barrio y muchos estudiantes de la Universidad Pedagógica experimental Libertador. El departamento de enseñanza de la matemática nos invitó para presentar la experiencia de La Vega en el marco de las VI jornadas de investigación y docencia de la matemática que organiza la universidad. También apoyaron la realización de la prueba regional de las olimpíadas juveniles de la AVCM.

En Temblador realizamos las nuevas olimpíadas en las escuelas de Fe y Alegría y en la Antonio Guzmán Blanco. Participaron más de 1.000 estudiantes. Más de un centenar de alumnos alcanzaron el nivel olímpico.

En Caripe – El Guácharo, el IUPMA hizo posible la realización de las olimpíadas simultáneas en 8 escuelas distantes. Participaron 643 alumnos y hubo más de 200 alumnos que alcanzaron el nivel olímpico. Hubo escuelas con porcentajes de logro casi del 20% y salones con porcentajes de logro por encima del 55 y del 60%. En otros sitios tardamos años en alcanzar esos resultados.

En todas partes estamos felices de haber podido contar con el apoyo de los jefes de distrito y las supervisoras, que entendieron muy bien el carácter no competitivo y de superación de estas nuevas olimpíadas de La Vega. En la mayoría de los municipios de Monagas las hicimos un día de clase, como en Magdaleno, estado Aragua.

MÁS QUE OLIMPÍADAS.

Crecen las voces que piden algo más. Pensamos organizar talleres de juegos instructivos, para aprender matemáticas y castellano jugando.

Queremos proponer los clubes de matemáticas y castellano, como en La Vega. En ellos, a lo largo de todo el año, vamos preparando la cosecha de las Olimpíadas.

Estamos felices por la cantidad de docentes preocupados y ocupados en la mejor preparación de sus alumnos para la vida. Con ellos contamos.

Artículos relacionados:

email