Foro por la Vida convoca a sufragar pacíficamente

Instan a autoridades a permitir sin discriminación el derecho al sufragio

El Foro por la Vida, una coalición de ONG defensoras de los derechos humanos, instó ayer, mediante un comunicado, a las autoridades electorales, militares y judiciales a facilitar que los ciudadanos cumplan este domingo con su derecho a participar en las elecciones, así como invitan a participar masivamente en esa jornada.
“Se exhorta a los candidatos y candidatas de todas las corrientes políticas a intervenir en el debate público de manera respetuosa y apegada a las reglas del árbitro electoral y a los preceptos constitucionales. Quienes aspiren a ocupar los cargos de representación popular son quienes deben promover un debate de altura, deben abstenerse de difundir información que pueda causar incertidumbre en la población y aceptar los resultados electorales una vez anunciados por el órgano electoral”.
El documento lo suscriben Acción Ciudadana contra el Sida, Observatorio Venezolano de Prisiones, Cáritas de Venezuela, Provea y Cofavic.

“La Fuerza Armada Nacional tiene el importante deber de custodiar los centros de votación y el material electoral. Sin embargo, debe abstenerse de intervenir o incidir en cualquier incidente pacífico que se presente en las mesas con respecto al derecho al voto. Es importante recordar que las máximas autoridades de los centros de votación son los miembros de las mesas y el árbitro electoral”.
“Se hace un llamado de atención al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo para que, en el marco de sus funciones, actúe como observador del proceso e intervenga en el caso de que haya que garantizar el respeto a los derechos humanos. El Foro por la Vida espera que esta jornada se caracterice por el tradicional comportamiento pacífico de la población, que se ha demostrado en jornadas electorales anteriores. La solidaridad manifiesta entre los ciudadanos, el respeto mutuo y su paciencia crítica frente a los contratiempos en otros procesos, son un poderoso ejemplo a seguir por todo el liderazgo venezolano”.

Artículos relacionados:

email