Docentes de Fe y Alegría protestan frente al Ministerio de Educación por deuda en pagos

Fe y alegria
Docentes de Fe y Alegría realizan una concentración este miércoles 11 de junio, con la finalidad de hacer un llamado de atención a la Presidencia de la República, al Ministerio del Poder Popular para la Educación, al de Finanzas, y a la Asamblea Nacional, con el fin de obtener respuesta y celeridad a las deudas laborales que el Gobierno mantiene con la Institución.

El Ministerio de Educación, a través de la ONAPRE (Oficina Nacional de Presupuesto), es el organismo encargado de hacer efectivos los pagos de 40 % (cuarenta por ciento) de aumento de sueldos, decretado en noviembre de 2007. Además, debería tomar en cuenta la cancelación de la diferencia del presupuesto para el cumplimiento de los compromisos laborales del año en curso, relativos al Bono Vacacional y los aguinaldos.

Asimismo, los docentes piden que se acelere el proceso de jubilación para aproximadamente 200 trabajadores de Fe y Alegría, además de solicitar que se apruebe el pago del 30% (treinta por ciento) del aumento de sueldos para el personal administrativo y obrero, decretado por el Presidente Hugo Chávez el pasado 1 de mayo de este año.

Hay que destacar que Fe y Alegría mantiene un déficit presupuestario de 129.187.000,00 (ciento veintinueve millones ciento ochenta y siete mil bolívares fuertes), de un presupuesto solicitado de Bs. F. 699.187.000,00 (seiscientos noventa y nueve millones ciento ochenta y siete mil bolívares fuertes) para todo 2008, de lo cual sólo se aprobó sòlo Bs. F. 570.000.000,00 (quinientos setenta millones de bolívares fuertes), por lo que se hace imposible el cumplimiento de los compromisos laborales en lo que resta del año.

Con el retraso del pago a Fe y Alegría podrían verse afectados unas 750 Escuelas a nivel Nacional de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), y 161 centros de Fe y Alegría, en donde actualmente cursan estudios un poco más de 108.000 niños, niñas y adolescentes de sectores populares, indígenas y rurales del país.

A la concentración, que se realizará de 9 a 11 de la mañana frente al Ministerio de Educación, en el centro de Caracas, se espera que asistan docentes de Fe y Alegría de diversos estados del país.

La concentración fue permisada, y además será amenizada con diversas presentaciones culturales.

Desde hace 18 años se firma un convenio entre el Ministerio de Educación y la AVEC (Asociación Venezolana de Educación Católica), con el cual ambas partes asumen compromisos de ofrecer acceso a una educación de calidad a niños, niñas y adolescentes de sectores populares, indígenas y rurales. Con la renovación de este convenio cada año el Estado se compromete a proporcionar los recursos necesarios para el pago del personal, y cubrir parte de los gastos de funcionamiento de los centros educativos.


CARTA ABIERTA AL CIUDADANO
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIASDE: PADRES Y REPRESENTANTES DE LAS ESCUELAS DE FE Y ALEGRÍA VENEZUELA

Señor Presidente:
Reciba un cordial y caluroso saludo de los padres, representantes y responsables de todos los alumnos inscritos en las escuelas Fe y Alegría ubicadas en el Territorio Nacional. Nos permitimos dirigirnos a usted, con el mayor respeto, en la oportunidad de expresarle la preocupación que más adelante detallamos, con la plena seguridad de que en su carácter de luchador social y padre de familia, reconocidas tales virtudes no sólo por nosotros, sino por todo el pueblo venezolano, sabrá oir este justo planteamiento.
Es el caso señor Presidente, que en recientes reuniones sostenidas con el personal docente, administrativo y obrero de las escuelas Fe y Alegría, hemos sido informados sobre un gran problema de índole laboral que los afecta y por extensión, a nuestros hijos, estamos seguros que concuerda con nosotros que para que exista una educación de calidad, tanto el personal docente, como el resto del personal que labora en las escuelas debe gozar de salarios y beneficios laborales dignos, de manera que su labor conjunta coadyuve al cumplimento de su misión educadora.
Como es de su conocimiento, las escuelas Fe y Alegría se encuentran afiliadas a la Asociación Venezolana de Educación Católica –AVEC–, ésta última en representación de los planteles, Instituciones y Centros educativos afiliados a ella, ha suscrito un Convenio con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, donde se especifican las Disposiciones Generales para el otorgamiento de subvenciones destinadas a ofrecer acceso a una educación de calidad a niños, niñas y adolescentes de sectores populares, indígenas y rurales. Según este Convenio el Estado proporcionará los recursos necesarios para el pago del personal y cubrir parte de los gastos de funcionamiento de los centros que forman parte del Convenio.
En este sentido, tenemos conocimiento que el presupuesto aprobado para el año 2007 fue insuficiente para cancelar el compromiso del Bono Vacacional de los trabajadores, cuyo pago continúa pendiente hasta la fecha, así como el aumento de sueldo del 40% decretado en el mes de noviembre 2007 para el personal docente, que de igual manera le corresponde al personal directivo y docente subvencionado a través del convenio AVEC-MPPE (han transcurrido 8 meses). En lo que respecta al personal administrativo y obrero el decreto de aumento de sueldo del 30% del 1º de mayo de 2008, no está incluido en el crédito adicional solicitado por el MPPE. Igualmente solicitamos su intervención para que se incluya en el Convenio el derecho a jubilación del personal que labora en estas instituciones. A pesar de este incumplimiento, todo el personal de las escuelas Fe y Alegría ha cumplido a cabalidad y responsablemente con sus labores docentes y administrativas.
Le manifestamos Señor Presidente, que nos encontramos plenamente satisfechos con la calidad de educación impartida por los docentes de Fe y Alegría a nuestros hijos, y que si estuviera a nuestro alcance cubrir estas diferencias y demandas laborales con nuestros aportes, lo haríamos con gran orgullo y satisfacción; no obstante, pertenecemos a los sectores más desfavorecidos social y económicamente, por lo que no disponemos de los recursos suficientes para cubrirlas.
Por lo antes expuesto es que recurrimos a usted, para que en concordancia a lo establecido en los artículos 102 y 103 de nuestra Carta Magna, artículos 2, 3 y 8 de la Ley Orgánica de Educación y artículos 7 y 54 de la Ley Orgánica de Protección al Niño y al Adolescente, a través de sus buenos oficios pueda dar celeridad a las gestiones correspondientes al crédito adicional para dar cumplimiento a los compromisos laborales de ese grupo abnegado de trabajadores venezolanos.
Estamos seguros que esta carta al ser leída por usted, Señor Presidente, pondrá todo su empeño en solucionar el problema planteado.
Que Dios bendiga a usted y a su familia, y reciba las gracias infinitas por la atención que nos ha dispensado

Artículos relacionados:

email