En Altagracia de Orituco: Educación privada discute nuevo diseño curricular

Carmen Julia Sierra

Con un total de nueve colegios participantes se dio inicio la Jornada Institucional de Formación Docente para el currículo Nacional Bolivariano correspondiente a la educación privada en el Municipio José Tadeo Monagas del estado Guárico.

La actividad arrancó el pasado lunes 10 de marzo y culminó el día viernes 14 de marzo, como parte de jornadas implementadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, que se han venido realizando en todo el territorio Nacional.

El primer día de actividad, estuvo presente la profesora Coromoto Campos de Castro, jefa del Municipio Escolar Nº. 05, quién instó a los docentes al fomento y discusión crítica con respecto a los documentos que componen el nuevo diseño curricular bolivariano.

Por su parte Lelis Bandres de Doumat directora de la U. E. Colegio “Libertador” conjuntamente con la Profesora Zuly Pérez, coordinadora de los colegios privados del Municipio Escolar Nº. 05 y los directores de los diferentes colegios participantes han sirvieron como anfitriones en la sede de la unidad educativa, para la realización de dicha jornada.

Las ponencias han estado a cargo de las profesoras Gleudis Cario, coordinadora municipal del subsistema municipal de educación inicial, Verónica Peña Ávila, coordinadora municipal de las escuelas bolivarianas, Yudith Pérez, coordinadora de la jornada, Felisa Rodríguez, coordinadora de la jornada, Elena Pérez y Nancy Ferraz. En sus intervenciones hicieron hincapié en los ejes integradores que forman parte del nuevo diseño curricular: Ambiente y salud integral, interculturalidad, tecnologías de la información y comunicación y trabajo liberador. Acompañado a su vez de cuatro pilares fundamentales: aprender a reflexionar, aprender a valorar, aprender a convivir y participar, y aprender a crear.

Entre las docentes participantes estaba la profesora Aida Guillermina Sierra, Directora del Centro de Educación Inicial “Pitoquin”, que expresó: “Estamos llenos de expectativa por ser la primera vez que todos los colegios privados se encuentran en una jornada”.

Asimismo, la Profesora Nancy Ferraz enfatizó durante su ponencia que: “este currículo tiene sabor a maestro porque fue hecho desde la base”. Agregó que entre las novedades está la “Instrucción Premilitar”, mejor conocida como IPM, que será vista a partir del primer año de educación secundaria, y su contenido se adecuará según el grado del adolescente.

De igual forma, la profesora Felisa Rodríguez, coordinadora de la jornada, informó que luego de concluida esta actividad se tomarían en cuenta todas las observaciones y propuestas para ser incluidos en este nuevo diseño curricular Bolivariano, que será implantado a partir del período escolar 2008 -2009.

Colegios participantes: C.E.I. “PITOQUIN”; U. E. Colegio “Padre Barnuevo”; U. E. Colegio Nuestra Señora de Altagracia; U. E. Colegio Madre Candelaria; U. E. Colegio Batalla de La Victoria; U. E. Colegio General Manuel Cedeño; U. E. Colegio Antonio José de Sucre; U. E. Colegio Don Próspero Infante

Facilitadores de Mesa: profesores (as) María Inmaculada Cimino (Facilitador de Mesa); José Carapo (Facilitador de Mesa); Carmen Sobeira Contreras (Facilitador de Mesa); Adriana Zarate (Facilitador de Mesa); Virginia Camacho (Facilitador de Mesa); Carlos Camacho (Facilitador de Mesa); Jenny Contreras (Facilitador de Mesa).

Artículos relacionados:

email