Comunicado de Avec al Ministro de Educación

TallerNosotros los integrantes del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) la cual integra la Red de Colegios Parroquiales, Diocesanos, Arquidiocesanos, Fe y Alegría, así como los colegios de Congregaciones Religiosas y Colegios Seglares de filiación Católica; en Convenio y No Convenio, que asociamos a: 720 Colegios, 165 Centros de Capacitación, 96 Casas Hogares, atendiendo a: 507.000 Estudiantes y 26.000 Docentes.

Una vez escuchados los planteamientos de los Presidentes de todas las Seccionales del País; manifestamos la voluntad de garantizar el servicio educativo a la colectividad venezolana, tal como lo hemos venido haciendo a lo largo de 63 años.
Con responsabilidad hemos recogido y analizado bajo una visión pedagógica los aportes que serán incorporados a la propuesta final que presentaremos al Ministerio del Poder Popular para la Educación. Se acuerda reanudar las jornadas de revisión del Diseño Curricular Bolivariano y completar los aportes significativos en aquellos planteles de las zonas oriente y occidente del país, que quedaron pendientes, en el momento en que cada dirección local estime oportuno, antes del finalizar el año escolar.

Como representantes del personal que labora en nuestras instituciones; después de un diálogo respetuoso y constante con las autoridades del Ministerio, que siempre nos ha mantenido la promesa de cumplir oportunamente con los compromisos adquiridos.

Agotado el tiempo de espera, consideramos urgente dar a conocer ante la opinión pública la precaria situación que afecta a toda la Asociación.

Constatamos que la gran mayoría de los Centros Educativos afiliados a la AVEC se encuentran en una preocupante situación por las razones que exponemos:

1. Las instituciones que participan en el Convenio MPPE – AVEC, hasta la fecha no han recibido el pago del 40% del ajuste salarial, decretado por el Ejecutivo; del cual ya disfrutan los docentes de todos los planteles oficiales, desde el mes de noviembre del año pasado; por lo tanto solicitamos que sea cancelado “de manera inmediata”. Los 26.000 Docentes de la AVEC y sus familias esperan con justicia que se honre este derecho.

2. Asimismo, queremos alertar sobre la situación de inviabilidad económica a la que están llegando nuestros colegios afiliados que no participan en el Convenio, debido a que la Resolución 131 que prohibió para el período escolar 2007 – 2008 el aumento de matrícula y contribuciones mensuales de los Padres y Representantes, el mismo limita el cumplimiento de las obligaciones labores con su personal. Al respecto se presentó el informe Socio – Económico justificativo, para pedir reconsideración a esta Resolución y aún no tenemos respuesta.

3. De igual forma exigimos la reconsideración del presupuesto del Convenio MPPE – AVEC año escolar 2007 – 2008, para poder cumplir con todos nuestros compromisos laborales y contractuales.

4. Finalmente hacemos un llamado para que a los 200 profesores y maestros que esperan el derecho a la jubilación les sea prontamente reconocido.

Reiteramos una vez más nuestro compromiso por contribuir con una educación de calidad desde nuestra identidad de Escuelas Católicas. Queremos dejar bien clara nuestra perspectiva institucional cimentada en nuestro proyecto educativo que nos describe como una Asociación sin fines de lucros, abierta al diálogo ecuménico, sin filiación política, al Servicio de la Iglesia y de la Comunidad Nacional Venezolana (Estatutos AVEC Art. 1) para contribuir a la Paz y tranquilidad, condiciones necesarias para la acción educativa del País.
Renovamos nuestra solidaridad y compromiso con todos los docentes de los Centros afiliados a la AVEC, continuaremos trabajando por la consecución de sus derechos.

“Educando, evangelizamos a Venezuela”
Consejo Directivo Nacional de AVEC

Artículos relacionados:

email