Ojo Electoral propuso “Sistema de Listas Abiertas”

La asociación civil Ojo Electoral presentó a la opinión pública un proyecto que busca la completa nominalización del voto y la adjudicación de escaños por un esquema proporcional, en apego estricto al mandato constitucional.

De esta manera la propuesta será introducida en las discusiones que adelanta el CNE con los partidos para la reforma de las leyes electorales.

Prensa Ojo Electoral

“Con Listas Abiertas se garantiza la personalización del sufragio y la representación proporcional” es el nombre del resumen que condensa las directrices del Sistema de Listas Abiertas, propuesta que impulsa la asociación civil Ojo Electoral para ser incorporada en los espacios donde se decidirán las modificaciones previstas para las leyes electorales, propósito que se ha planteado el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el año en curso.

El “Sistema de Listas Abiertas” tiene su fundamento primordial en el seguimiento exacto del mandato constitucional establecido en el artículo Nº 63, asevera Luis E. Lander, director ejecutivo de la organización, quien además lo cita: “El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional”.

La propuesta que impulsará Ojo Electoral consiste fundamentalmente en el rediseño de cuatro aspectos de las elecciones. El primero de ellos consiste en uniformar el tamaño de las circunscripciones para que por cada uno de ellos sean presentados no más de 3 ni menos de 2 candidatos. Esto implicaría que el elector tendría que elegir a tres o dos representantes por su sector. Luis E. Lander estima que esta reducción fortalece el talante democrático del sistema electoral, en tanto que los ciudadanos tendrían que procesar un número asequible de ofertas electorales, haciendo el acto de votación simple y sencillo.

El segundo elemento es que con el uso de listas abiertas, el elector podrá votar por nombre y apellido para todos los cargos a elegir y no tendrá que restringirse a los candidatos presentados por una sola lista. Explica Lander: “el elector, si así lo prefiere, puede repartir sus votos entre candidatos de listas diferentes o, por el contrario, elegir entre candidatos ofrecidos por una misma lista. Podrá respetar el orden de la lista o establecer su propio orden”.

La etapa de la totalización sería el tercer factor a replantear, que bajo este esquema se realiza por estados, contados los votos obtenidos por todos los candidatos de cada una de las listas presentadas por partidos políticos o asociaciones de electores. La cuarta y última proposición, finaliza el vocero de la organización, es que la adjudicación de los cargos se realice bajo un método proporcional. “Una vez establecido el número de escaños correspondientes a cada lista, los principales y suplentes son designados de acuerdo a la votación obtenida por cada candidato de la misma”, concluye Lander.

Los atributos del Sistema de Listas Abiertas vendría a subsanar, según el vocero de Ojo Electoral, una falla recurrente de los sistemas electorales que han sido utilizados en comicios nacionales, regionales y locales recientes, y que “no han cumplido a cabalidad y plena satisfacción el principio constitucional del artículo 63”.

Lander evoca precisamente lo ocurrido en las elecciones parlamentarias del año 2000, en el estado Yaracuy, donde un partido logró elegir a 4 de los 5 diputados del estado a la Asamblea Nacional obteniendo escasamente el 40,59% de los votos lista. A otro partido, con el 40,79% de los votos lista, le fue asignado el diputado restante. Con 40% de los votos a un partido se le asigna el 80% de los diputados, mientras otro, con similar número de votos, obtiene la asignación del 20% restante, lo que permite ilustrar la vulneración severa del principio constitucional de la representación proporcional.

Ojo Electoral se propone darle la mayor difusión a esta y otras propuestas vinculadas específicamente con el tema del financiamiento de los partidos políticos y de las campañas electorales que propondrá en el futuro inmediato. Esta asociación civil convoca e invita a fortalecer la apertura del debate público con la intervención de los distintos sectores que integran a la sociedad venezolana.

Artículos relacionados:

email