Ley contra el Acaparamiento

Arturo Peraza s.j.*

Si un fenómeno es endémico en nuestro país y un mal necesario de ser atacado es la especulación. Ella arremete fundamentalmente contra la población más vulnerable y por ello rechazamos esa cultura que busca una ganancia desmedida cuyo origen muchas veces se encuentra en nuestra cultura clientelar y rentística.

Que se deba sancionar la especulación y sus conductas asociadas nos parece necesario. Pero el problema es que la especulación usualmente no es un acto de un particular, ni de un grupo o sector pequeño, sino un acto usualmente colectivo un acto de buena parte de la sociedad que responde a males también colectivos ¿Es la vía penal el mejor camino para enfrentarlo?

La lectura del decreto ley contra el acaparamiento genera la sensación de que la sociedad civil se ha vuelto enemiga del Estado y éste le ha declarado la guerra. Tal sociedad civil no son los grandes propietarios del capital, sino el bodeguero, los dueños de camioncitos, los carniceros, los pescadores, los agricultores, etc.

En fin, cualquier productor, vendedor o transportista es un potencial enemigo del Estado y por lo tanto susceptible de ser castigado. Incluso como una suerte de alquimia, convierte a los Consejos Comunales en policías sociales, augurando con ello serios conflicto en la convivencia comunitaria, pues dejarán de ser órganos de búsqueda de consenso en las comunidades, para convertirse en órganos de supervisión social. Ello nos parece muy peligroso.

Creemos que la especulación debe ser atacada a través de una relación positiva con los productores con los cuales es necesario llegar a acuerdos, pues no es creíble una guerra contra la especulación que no pase por ser un apoyo a la producción. No es declarándole la guerra a los productores, ni importando bienes de consumo, como vamos a lograr salir de las indeseables situaciones de inflación. El personaje del especulador es detestable y siempre es fácil crear un monigote al cual, como piñata, darle palo. Es más difícil producir ¿Para donde vamos con esa ley?

* Director de la Revista SIC

Nota: Ya está a la venta la revista Sic 692, titulada: ¿Hacia dónde vamos? Dedicada al Socialismo del Siglo XXI y su análisis desde la visión cristiana.
Para suscribirse a las publicaciones del Centro Gumilla, infórmese en nuestra página web.


Technorati tags:
Economía, Desabastecimiento, Producción, Política, Venezuela
Blogalaxia tags:
, , , ,

Artículos relacionados:

email

Acerca del autor

Arturo Peraza sj

Jesuita. Provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela desde 2010. Abogado y doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela. Exdirector de la Revista SIC.